• Fundación Síntesis

Concepción en 15 minutos

Nos encontramos en un momento que está cambiando nuestras formas de vida y cómo vivimos la ciudad. Millones de personas requieren extensos desplazamientos para subsistir y otras viven en barrios o edificios de gran aglomeración que aumentan las posibilidades de contagio. Se vuelve necesario que organicemos de otra forma la vida en las ciudades y aquí proponemos tres puntos de referencia para eso: el plan de Confinamiento Comunitario de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso; el plan de París en 15 Minutos; y las que hoy son formas territoriales colaboración y apoyo mutuo.

Primero, un antecedente métrico. El cuerpo humano fue el primer sistema de medición para la construcción de las ciudades. Tanto para las diseñadas previamente, como para las que fueron construidas desde su práctica misma de ocupación. Esto comienza a cambiar cuando aparecen componentes que modifican nuestras capacidades de desplazamiento. El caballo, la rueda, el tren, el automóvil y el metro han transformado las relaciones sociales, cada una por sobre la anterior y reconfigurando la ciudad. Un notorio ejemplo local es que, antes de la llegada del automóvil, no existía la separación entre Plaza España y el espacio de acceso a la ex Estación de Ferrocarriles. Claramente la velocidad de la cabalgata no tenía el mismo efecto que la fuerte presión vehicular.

En esa lógica, el urbanista colombiano Carlos Moreno fue el responsable de la creación de una propuesta para París que prioriza la movilidad peatonal y en bicicleta, en detrimento del automóvil y las aglomeraciones en el transporte público. Para eso establecen zonas recorribles a pie en 15 minutos , donde se deben resolver seis materias: alojamiento, trabajo, aprovisionamiento, salud, cultura y diversión. En Valparaíso se encuentran implementando un Plan de Confinamiento Comunitario que fortalece la economía y autonomía barrial, definiendo zonas en torno a los Centros de Salud Familiar, buscando evitar el traslado entre sectores, colectivizar los cuidados con las redes territoriales, y comprender la salud desde la producción y reproducción de la vida y no de la enfermedad. Por último, desde distintas historias y recorridos, la organización de los barrios se ha refrendado en estos momentos de pandemia. El crecimiento de las redes territoriales, luego del inicio de la revuelta de octubre, ha sido un insumo clave para miles de vecinas y vecinos. El conocernos y compartir es una base para enfrentar las diversas crisis que han venido y las que vendrán.

Desde ahí nace esta invitación a salir de la caja, dejar atrás presiones como la del metro, escala que favorece sólo a los especuladores, mirar otras experiencias y poner el foco en los barrios, en la atención primaria de salud y en nuestro propio cuerpo. Es vital dotar a los barrios con lo necesario para una tener una ciudad con vida digna, a escala humana, con lógicas de regeneración del territorio y soberanía alimentaria que den respuestas colectivas a la adversidad. Construir un Concepción del siglo XXI con varios centros y, por sobre todo, con su centralidad puesta en la vida.

Camilo Riffo Quintana

Urbanista y director Fundación Síntesis